martes, 15 de mayo de 2007

Aromaterapia, el poder curativo de las plantas y flores



A comienzos de los años 20 un químico llamado Maurice Gatefosse descubrió por accidente los beneficios de la aromaterapia. Mientras trabajaba en su laboratorio de perfumes profundamente concentrado, se prendió fuego un brazo. Rápidamente trató de buscar la sustancia más cercana que le permitiera extinguir el fuego. Vio un tanque con aceite de lavanda y sumergió el brazo en el.

Para su sorpresa, no sólo extinguió el fuego sino que su brazo sanó sin dejar cicatrices ni sufrir infecciones. En adelante utilizó la palabra “aromaterapia” para describir la curación que había experimentado.

La aromaterapia trata de la utilización de los aceites esenciales extraídos de las plantas, hierbas y otros recursos naturales para producir productos que aumentan el bienestar y mejoran la salud. La aromaterapia utiliza pocos métodos: inhalación o la aplicación sobre la piel.

Existen dos formas de utilización de los aceites esenciales:

Inhalación a través de la aspiración directa de los aromas.

La utilización de ambientadores de aceites esenciales permite su uso diario, ya que no entran en contacto directo con la piel, aunque es recomendable aumentar la ingestión de agua.

Uso tópico a través de masajes, baños, compresas, etc.

No hace falta usarlos diariamente, a menos que sea para tratar zonas específicas. Tan pronto los síntomas mejoren se reducirá su frecuencia de uso. Es aconsejable realizar recesos de 48 horas cada 8-10 días.


Los baños de aromaterapia pueden tomarse dos o tres veces por semana hasta que mejore la afección y luego una o dos veces por semana para mantenimiento.

Las esencias de las plantas aromáticas tienen una composición química parecida a la de las hormonas, por lo que tienen la capacidad de activar la producción de hormonas en nuestro cuerpo y activar el metabolismo. También pueden llegar a modificar nuestros sentimientos y nuestra vida afectiva, pues actúan a través del sistema nervioso. Cuando olemos el aroma que despide un aceite esencial; ya sea por inhalación directa, vaporización, baños aromáticos, masaje terapéutico o aplicación de compresas, se genera un movimiento vibratorio molecular que se transmite a los receptores de nuestros centros nerviosos conectados a la parte del cerebro que afecta las emociones, la memoria y la intuición.

Los aceites esenciales son muy fáciles de usar, pero deben tratarse con precaución, ya que algunas personas tienen una piel muy sensible que podría no responder al tratamiento

Los tratamientos con aromaterapia han probado, a lo largo de los años, ser beneficiosos para usos terapéuticos, emocionales, físicos o espirituales. Los aceites esenciales se utilizan también en la meditación, alivian los músculos doloridos y ayudan a aliviar el estrés.

Algunos de los problemas que alivia la aromaterapia son: eczemas, ansiedad, estrés, insomnio, achaques y dolores musculares, dolores de cabeza, asma, problemas digestivos, menstruales y menopáusicos.

La aromaterapia es sin duda un extraordinario tratamiento natural holístico.
Puede recurrir a un aromaterapista o un masajista que utilice aceites esenciales o comprar en una farmacia o negocio naturista los aceites (sabiendo primero que beneficios quiere obtener y aceite más indicado para ello) y tratarse usted misma en su casa.


PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES Y SUS CARACTERISTICAS

ALBAHACA: Es usada desde la antiguedad para el dolor de cabeza y las migrañas. Excelente cefálico, segundo después del Romero en su efecto clarificante sobre la mente. Util para el imsomnio nervioso (es ideal para combinar con mejorana). Por su efecto antiséptico, puede usarse vaporizándola como desinfectante de ambientes.

ANGELICA: Como su nombre lo indica, permite estar mas receptivo a las energías angelicales. Ayuda a estar en contacto con lo divino.

ARBOL DE TE: Ha sido uno de los aceites más estudiados en la historia. Entre sus propiedades podemos citar: funguicida, antiséptico, tónico cardiaco, sudorífico. Es uno de los aceites mas usados. Se utiliza en cosméticos y medicamentos. Es usado en compresas e infusiones.

BERGAMOTA: Es fresca, de aroma cítrico, agradable y de influencia edificante. Eleva el espíritu, refresca y relaja. Util para combatir la depresión, la ansiedad y la tensión.

CANELA: Actúa como afrodisíaco. Es estimulante mental.

CARDAMOMO: Aroma fragante y cálido. Buen tónico y estimulante.

CEDRO: Se usaba para aromatizar los templos tibetanos budistas. Tiene potente efecto sedante, indicado para eliminar el stress. Ayuda a mantener el sentido de control de nuestras vidas.

CEDRON: Bien combinado con lavanda, tiene efecto sedante. Eleva el espíritu.

CIPRES: Tiene efecto repelente, y es usado comunmente como desodorante de ambientes para eliminar, sobre todo, olores caninos. Su aroma es muy importante en las etapas de cambios.

CITRONELA: Anula olores fuertes. Repelente de insectos.

CLAVO DE OLOR: Estimulante. Indicado para agotamiento mental y para quienes quieren dejar de fumar.

ENEBRO: Antimicrobiano. Ideal en la habitación de un enfermo. Disipa estados de confusión y cansancio. Limpia el ambiente de energías negativas.

EUCALIPTUS: Descongestivo. Combinado con citronela o bergamota es repelente de insectos.

GERANIO: Armoniza las combinaciones de aceites. Antidepresivo, relaja, restaura y estabiliza emociones. Armonización de cuerpo y mente.

HINOJO: El hinojo es muy efectivo para tratar los sistemas glandulares y digestivos. Tiene muchas propiedades es un antiséptico, antiespasmódico, carminativo, expectorante, digestivo, diurético, laxante y estimulante. Se usa en masajes, compresas, tratamientos para la celulitis, enjuague bucal e infusiones.

INCIENSO: El incienso tiene propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes, diuréticas y sedativas. Entre sus beneficios se encuentran el ayudar en casos de infecciones respiratorias. Ayuda en la meditación porque facilita la respiración profunda. Fue usado en Egipto para y Grecia para el cuidado de la piel. Se usa en evaporadores de aceite para ayudar el aparato respiratorio. también es usado en cosméticos. Se cree que es un purificador por lo que se usa para meditación en incienso o evaporador.

JAZMIN: El aceite de jazmín es uno de los aceites mas caros y difíciles de obtener. El jazmín se considera el rey de las flores (la rosa es la reina). Este aceite es cálido y seductivo. El jazmín tiene muchas propiedades, es un antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, y afrodisíaco. El jazmín en su forma mas pura cuando se evapora crea un ambiente de relajamiento y excita los sentidos. No se usa durante el embarazo. Es usado en cosmético para estrías. En evaporadores y en perfumes.

JENJIBRE: Afrodisíaco

LAVANDA: Sedante. Indicado para problemas de imsomnio. Es de mucha utilidad en personas con problemas de histerias, depresión y de estados de ánimo muy fluctuantes. Vaporizado, limpia de energías negativas.

LEMONGRASS: Es refrescante, antiséptico y desodorante. Util contra la fatiga mental.

LIMON: Estimulante mental, limpia y refresca.

MANDARINA: Calmante y sedante.

MANZANILLA: Calmante a nivel emocional y mental, especial para personas con un importante estado de irritación. Combinada con lavanda, alivia el imsomnio.

MEJORANA: Ayuda en estados de soledad y pena, imsomnio y ansiedad. Ideal para combinar con lavanda. Antiafrodisíaco.

MELISA: Tiene efectos sedantes comprobados. Melisa no es uno de los aceite mas comunes. Es un aceite antiespasmódico, digestivo y tonificante. Es usado en medicinas naturales, baños y algunos cosméticos. Normalmente se usa mezclado con otros aceites.

MENTA INGLESA: Estimula la actividad cerebral y despeja el pensamiento. Ayuda a superar el complejo de inferioridad.

NARANJA: Antidepresivo. Levemente sedante. Eleva el espíritu.

PALMAROSA: Eleva y mantiene la claridad mental.

PALO ROSA: Alivia el dolor de cabeza. Clarifica la mente. Tonifica el sistema nervioso. Estimula la energía creativa.

PATCHOULI: Antidepresivo. Afrodisíaco siempre y cuando no se sienta rechazo al aroma. Apacigua y eleva el espíritu. Se combina con bergamota.

PETITGRAIN: Relaja, restaura, limpia y eleva el espíritu.

PIMIENTA NEGRA: Estimulante mental. Es útil para personas que tienen somnolencia durante el día. Ayuda a desplazar bloqueos que cortan la energía entre los chakras.

PINO: Estimulante del sistema nervioso. Refrescante y desodorante. Es limpiador y vigorizante. Promueve sentimientos de energía y bienestar.

ROMERO: Marcado efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Estimula la memoria. Se usa preferentemente de día, pues a la noche puede quitar el sueño.

SALVIA ESCLAREA: Relajante. Se utiliza en mínimas cantidades pues puede resultal soporífera. Es común que despierte estados evocativos, armoniza la sexualidad por ser relajante, eliminando así tensiones que no permiten el flujo de energía sexual, y por efecto euforizante.

TOMILLO: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.

VETIVERT: Relajante. Balancea las energías de los chakras superiores con los inferiores.

YLANG-YLANG: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

Qué esperas, con tanto por disfrutar de tu vida y para relajarte, consigue tu aroma preferido, y disfruta de esta maravillosa terapia natural.

src="http://pub.oxado.com/insert_ad?pub=101231">



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario