viernes, 6 de marzo de 2009

La felicidad es contagiosa

La felicidad es un sentimiento contagioso, según reveló un grupo de investigadores.

El mismo equipo que demostró que la obesidad y fumar se extienden en redes, ha demostrado que cuantas más personas felices conozcas más probable es que tú seas feliz, y conectar con personas felices mejora tu propia felicidad, informaron en el British Medical Journal.

Estudio placentero

“Estamos lidiando con una verdadera estampida emocional”, declaró Nicholas Christakis, profesor de sociología médica en la Harvard Medical School en Boston, en entrevista telefónica.

Christakis y James Fowler, un politólogo de la University of California, en San Diego, han usado datos de 4 mil 700 niños de voluntarios en el estudio Framingham Heart, una gigantesca investigación sanitaria iniciada en Framingham, Massachusetts, en 1948.

Los expertos analizaron las fichas de seguimiento que se remontan al año de 1971, siguiendo nacimientos, matrimonios, muertes y divorcios.

Mejores personas

Los voluntarios también aportaron información de contacto de sus amigos más cercanos, compañeros de trabajo y vecinos.

Valoraron la felicidad usando un sencillo test de cuatro preguntas. “Se les cuestionó con qué frecuencia en la semana pasada, uno: disfrutaron de la vida; dos: fueron felices; tres: se sintieron esperanzados sobre el futuro y cuatro: sintieron que eran tan buenos como otras personas”, dijo Fowler.

Alrededor de 60% de las personas que dieron una puntuación alta a estas cuatro preguntas fueron calificados como individuos felices, mientras que el resto fueron designados como infelices.

Las personas con más conexiones sociales —amigos, pareja, vecinos, familia— también eran los más felices, según los datos. “Cada persona feliz adicional, te hace más feliz”, dijo Christakis.

Cadena que se extiende

También los especialistas descubrieron que este sentimiento positivo es más contagioso que la infelicidad.

“Si un contacto social es feliz, aumenta la probabilidad de que tú lo seas en 15%”, comentó Fowler.

“Un amigo de un amigo, o el amigo de una esposa o un hermano, si son felices, incrementa tus probabilidades 10%”, añadió.

Un amigo feliz en tercer grado —el amigo o un amigo de un amigo— sube las posibilidades de una persona de ser feliz en 6%.

El equipo también está examinando la difusión de la depresión. (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario