lunes, 12 de enero de 2009

Por salud hay que moverse


Las mujeres mayores que están en buena condición física tienen mejores funciones cognitivas, ya que la actividad física beneficia la irrigación sanguínea al cerebro y se mantienen y mejoran estas habilidades.

Un estudio publicado en la revista científica Neurobiology of Aging reveló que la buena condición física ayuda a que la función cerebral se mantenga al máximo. Esta investigación prueba, por primera vez, que la gente que está en forma tiene mejor circulación cerebral.

Evidencia

El estudio titulado Efectos de los ejercicios cardiorrespiratorios y de la irrigación cerebral en las habilidades cognitivas de mujeres de la tercera edad comparó dos grupos de mujeres cuya edad promedio era de 65, y de las cuales, unas practicaban una actividad aeróbica regular y otras eran sedentarias.

Los científicos grabaron y midieron la salud cardiovascular de ellas, el flujo de sangre hacia el cerebro y la capacidad de reserva de los vasos sanguíneos así como sus funciones cognitivas. Comparado con el grupo inactivo, el equipo activo tenía mejor circulación arterial, más elevada la respuesta vascular en el cerebro durante el máximo de la actividad física así como cuando los niveles de dióxido de carbono en la sangre eran elevados. También ese grupo obtuvo 10 por ciento mejores punteos cognitivos.

Merceda Schmidt, de 91 años, una de las participantes, camina seis kilómetros a la semana y dijo: “Estoy en mi mejor momento, se trata de las baterías que traía cuando nací. Mis piernas quieren caminar”.

eurekalert.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario